LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
El Concejo Abierto es una lección de participación en asamblea muy poco común y que además cuenta con un reconocimiento administrativo. Es un ejemplo vivo de que, efectivamente, y pese a las muchas voces y argumentaciones en contra, cada pueblo puede decidir por sí mismo y de forma participativa. En los concejos abiertos, las decisiones sobre el presente del pueblo y los deseos para el futuro se hacen de forma cercana y cotidiana, desde el diálogo de la vecindad.
PARTICIPACIÓN COMO APRENDIZAJE
¿QUÉ FACILITA Y QUÉ DIFICULTA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
¿CÓMO FAVORECERLA?
¿QUÉ ELEMENTOS CONTRIBUYEN A LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA?«El agua llegaba hasta el pueblo conducida a lo largo de la reguera. A su paso alimentaba fuentes y huertos. Después de treinta años, hoy, el pueblo de Madarcos ha comenzado a limpiar la reguera para abrir paso al agua. Según trabajan, recuperan mucho más. Dicen que siembran presente y regarán futuro. Cuentan que las violetas son como orquídeas… y no escuchan la voz del desaliento.»
SÍMBOLOS Y EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN
Este espacio está dedicado a conocer símbolos y experiencias similares en todo el mundo, allí donde la participación comunitaria tiene un reconocimiento administrativo, un régimen jurídico propio y una tradición.
Próximamente encontrarás más información…
Si vives en un pueblo que es concejo abierto, que lo fue o que lo quiere ser o si crees que tienes algo que aportar ¡queremos conocerte! Sabemos que tienes muchas cosas que contar.