Rutas de la sabiduría comunitaria y concejil.
Caminos del buen gobierno y de la buena vecindad
LASTRES (Colunga)
El juego de los balandros
43.51284, -5.26831
Nos pareció importante resaltar de la memoria colectiva de la gente de la mar este juego de mesa, muy popular y apreciado, que se está tratando de recuperar, dado que se conservan muchos elementos él, como las reglas del juego, piezas y recuerdos:
El juego de los balandros, nos explica Julio Roza, era de veleros y jugábamos cinco o seis. Cuando era la hora del juego, peleábamos por jugar todos. Tirábamos los dados: uno, para los palos a las casillas que había que correr y el otro si tenías que ir a barlovento, a sotavento, según el viento.
Era impresionante, enorme, añade Carlos Manso: a medida. Se ponía una mesa enorme que tenían allí en la biblioteca. Había unos balandros, hechos de hojalata, aún se conservan los originales, y entonces podían jugar. Yo creo que seis personas, por las dimensiones del tablero. Me imagino a la gente sentada fumando sin parar, todos, una pila de gente alrededor de ellos.
Había un concurso, había una liguilla y, al final, los ganadores tenían un premio, algo de dinero y algún libro, recuerda Julio.