Rutas de la sabiduría comunitaria y concejil.
Caminos del buen gobierno y de la buena vecindad
LASTRES (Colunga)
La rula antigua
43.5161, -5.26748
Una casa de subastas con una organización administrativa, con unos servicios de suministro de gasoil, con un sitio de pesaje. Así la describe Carlos Manso, secretario de la Cofradía de Pescadores de Lastres. Será el culmen de la organización de los pescadores para poder empezar a vender y a poner en valor su pescado. Y no solo para la gente de la zona, sino para gente de los alrededores de Asturias que venían a comprar.
Empezaron haciendo la primera rula para la venta. La primera regulación de cómo se vendía o cómo se debería de vender. Una serie de cuestiones que iban todas encaminadas a que la sociedad de Lastres fuera funcionando poco a poco. Explica Jesús Menéndez.
Ahí había asambleas, cuenta Julio Roza, uno de los patrones con más edad de Lastres. Parecía el Senado por las mañanas. Tenía 40 bancos arriba. Había también un anfiteatro y estaba lleno.
Carmen Granda nos cuenta que su abuelo materno fue el que ruló hasta que se jubiló todo el pescado. Ella guarda, de todas las veces que iba acompañarlo, recuerdos muy vívidos: Iba la gente muy temprano a coger un buen sitio y mientras empezaba la venta todo y era muy animado.
La Rula Vieja no deja de ser una rula como la de otros puertos Luanco, Candás… Explica Carlos. El sistema de subasta que teníamos aquí nosotros era un bombo donde había unas bolas. Estaba conectado a unas canaletas que se activaban con unos botones que tenía cada comprador en su asiento.
A principios de los 80, la Junta Directiva de la Cofradía acordó que la Rula Vieja se les quedaba pequeña para la flota que tenían y ya que habían construido el muelle los barcos entraban ahí pero tenían que ir con su pesca en carros o en camiones hasta la rula vieja. Entonces decidieron construir una una rula nueva, pagándola íntegramente de su bolsillo. Sufragada íntegramente por los pescadores de lastres. Fue una rula anterior a la que ya tienen ahora. Les puso como un referente en la subasta de pescado en Asturias, sobre todo de merluza. Estuvo en funcionamiento hasta el año 2002, que construyeron la que tienen actualmente.