Rutas de la sabiduría comunitaria y concejil.
Caminos del buen gobierno y de la buena vecindad
POREÑU (Villaviciosa)
Sa(s)tisferias, ayuda mutua y cuidados
43.42661, -5.45047
Tienen en común la participación de casi todo el pueblo en el trabajo al que se convoca. Javier Prida nos habla de las formas distintas de denominar a las sestaferias: sastiferias, satisferias, sastisferias… en función de cada lugar. Podríamos continuar: Estaferias, prestaciones, llamar a caminos, sustiferias… En algún lugar nos han dicho que las llaman estragedias, que nos parece casi el opuesto a satisferias, que suena como a satisfacción.
Cuando no había centro social, los vecinos se reunían aquí delante de la fuente. Es como si fuese la plaza, señala Aída Cardín mirando a la Fuente del Pontón. Ahora mismo, cuando van a hacer los trabajos de los caminos siempre quedan aquí.
Antes había un un grupo de dos o tres personas que eran los veedores, comenta Manuel Cardín. Ellos llamaban y organizaban las sestaferias.
Nos cuentan los vecinos cómo antes eran muy numerosas ya que el pueblo no estaba tan arreglado como ahora: fundamentalmente se encargaban de preparar los caminos, limpiarlos, podar matos, limpiar fuentes y el bebedero de las vacas. Las cosas que eran por el bien de todo el pueblo y del uso del pueblo, apunta Javier Prida, que introduce otro de los temas clave en el rural, que es la ayuda mutua:
Antiguamente éramos muchísimos vecinos y procurabas llevarte bien con todos.
Todo el mundo colabora, todo el mundo contribuye y es solidario. Cuenta Isabel Lanzón: Se ayuda hasta el extremo que ahora ya no, porque la vida ya es de otra manera, pero antes había un enfermo en una casa y se turnaban altruistamente y voluntariamente los vecinos para acompañarle. Todo el mundo se volcaba.
Nadie era autosuficiente, siempre necesitabas lo de otro vecino, incluso a veces pedir prestado una vaca o un burro para el molino o para ayudarse en las esfollazas y otros trabajos propios del campo como segar. Javier Prinda pone sobre la mesa una cuestión esencial: La eficiencia. “Se correspondían unos a otros. Así desarrollaban mejor el trabajo”.