LOS CONCEJOS ABIERTOS
Algo esencial para la pervivencia de los concejos abiertos es la voluntad de autogobierno: el afán de querer seguir aprendiendo y creando pueblo día a día, con la participación, el diálogo, el respeto, el no dejarse vencer por las dificultades.
Los concejos, como las ramas de un árbol, están vivos y sus formas manifiestan la savia y la vida que corre a través de ellas…
Las ramas que se pierden
Aquí te contaremos las historias de los pueblos que dejaron de ser concejos abiertos.
Las ramas que prenden
Conoce las historias de los concejos abiertos que siguen reforzándose.
Los brotes nuevos
Un espacio para narrar las historias de los pueblos que quieren constituirse en Concejos Abiertos.
Si vives en un pueblo que es concejo abierto, que lo fue o que lo quiere ser, ¡queremos conocerte! Sabemos que tienes muchas cosas que contar.
MAPA DE CONCEJOS ABIERTOS
En España, en el año 2011, había más de 1000 concejos abiertos, tras la reforma de la Ley de Régimen Electoral General quedan poco más de 100.
INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN CONCEJO ABIERTO
¿Cómo hacer para que tu pueblo recupere o mantenga el régimen de Concejo Abierto? En este vídeo podéis ver el procedimiento que siguió Madarcos en las pasadas elecciones:
DOCUMENTACIÓN Y ENLACES DE INTERÉS
- Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
- Convocatoria Elecciones Generales 2015.
- Página web general de las Elecciones Locales 2015 (información sobre plazos de presentación de candidaturas, impresos…)
- Relación de Concejos Abiertos según el Decreto Foral 21/2015 de Navarra