Rutas de la sabiduría comunitaria y concejil.
Caminos del buen gobierno y de la buena vecindad
LASTRES (Colunga)
Reconocimiento a las mujeres
43.51701, -5.2656
Las mujeres siempre estuvieron pero no eran reconocidas, Habla Teté Costales, presidenta de la asociación Rederas. Las que cosían las redes eran las madres, la hermana, las mujeres que tenían a su alrededor… pero su trabajo nunca estuvo valorado.
Aunque ejemplifica en el oficio de las mujeres a las que representa, las rederas, el contenido sirve, en general, para todas las mujeres del mar: Trabajabas para un barco que era de casa, con lo cual ni tenías salario ni tenías nada. Los ingresos que tuvieras era los que venían de la mar y ya está. Y siempre se dio por hecho. Nunca se le valoró. ¿Qué habría pasado si esas mujeres dejaban de hacerlo?
De las mujeres que vendían pescado, nos cuenta Carmen Granda que se decía la expresión de que “iban por el mundo”. Cuando las mujeres iban por el mundo, relata: iban a la rula, cogían el pescado y salían corriendo a venderlo. Muchas de ellas no tenían con qué pagar el pescado hasta que no volvían de venderlo. La Rula les fiaba. En la Rula, abajo estaban los paisanos, en unos buenos asientos. En la parte de arriba: mujeres. Los asientos no tenían respaldo ni reposabrazos, pero tenían un apoyadero para ver lo que se vendía.
Desde la sede de la Asociación Rederas, Teté Costales nos cuenta cómo animadas por el ejemplo gallego decidieron crear esta entidad que desde Lastres aglutina a las mujeres de otros puertos asturianos, como las de Luarca. Reivindican además “en red”, con otras asociaciones y también a nivel nacional: mujeres que tenemos trabajos en la mar, no solo herederas, mariscadores, pescadoras, armadoras…